¿En qué consiste el compromiso de Luxemburgo?

El compromiso de Luxemburgo fue un acuerdo alcanzado en enero de 1966, que se firmó con el fin de resolver las diferencias dentro de la Comunidad Económica Europea. las decisiones se tomaban a la unanimidad dentro del consejo de los ministros y se traba de cambiar el voto, y pasar a tomar las decisiones por mayoría en vez de por unanimidad. Como algunos países tenían miedo de perder su sobrania nacional el presidente de Francia Général de Gaulle hicio la politica de la " silla vacia" es decir rechaza asistir a las reuniones del consejo de los ministros y entonces paralizaba el consejo y le impide tomar decisiones.
Por esta causa el compromiso de Luxemburgo, puso fin a la crisis entre Francia y sus cinco socios de la comunidad y la Comisión Europea.
La crisis era básicamente un acuerdo informal que indica que cuando una decisión se sometió a votación por mayoría cualificada, la Comisión desea posponer la decisión si los Estados miembros consideraron muy importante que los intereses estaban amenazados.